SÁBADO
9:00-11:00. La naturaleza del proceso creativo. Plantearemos de donde surgen las fotografías que realizamos. Este conocimiento nos permitirá avanzar en el desarrollo de una obra más personal.
11.00 . 11.30 Descanso
11:30-13:30. El desarrollo de un proyecto (primera parte). Los proyectos fotográficos pueden ser muy diferentes en muchos aspectos; por ejemplo, en el formato final de exhibición de la obra, en las motivaciones o en el tiempo necesario para realizarlos. Pero todos ellos tienen algo en común, y es que nos permiten profundizar en el conocimiento del tema fotografiado, lo cual es fundamental para descubrir imágenes personales y novedosas. Analizaremos las diferentes fases del desarrollo de un proyecto fotográfico.
14:00. Comida
15:30-16:30. El desarrollo de un proyecto (segunda parte). Ejemplo de un proyecto: ‘Entre Mareas’
16:30-17:30. Efecto emocional de la luz. Se analizan las mismas escenas y sujetos fotografiados con diferentes tipos de luz, lo cual permite percibir con claridad cómo la luz modifica las sensaciones y emociones que trasmiten las imágenes
17:30-18:00. Descanso
18:00-20:30. Percepción y composición. En este apartado se explica el efecto que tiene en la percepción visual la organización de los elementos dentro la imagen. No se hablará de seguir o romper reglas de composición, sino de conocer el efecto que tienen nuestras decisiones a la hora de componer, y utilizar ese conocimiento con intención para despertar sensaciones y emociones en el observador.
DOMINGO
9:30-11:30. Visionado y análisis de fotografías aisladas de los participantes
11:30-12:00. Descanso.
12:00-14:30. Visionado y análisis de fotografías aisladas de los participantes
Análisis de fotografías aisladas. No se trata de analizar si la fotografía es buena o mala, o si se ajusta o no a normas compositivas; en el visionado se hablará sobre lo que transmite cada fotografía y las emociones que despierta. Se pone en práctica la información planteada durante el taller. Primero observo mi respuesta emocional frente a la fotografía, las emociones y sensaciones que me provoca la imagen y cómo dispara mi imaginación. También pienso en las motivaciones por las cuales la persona realizó las fotografía. Finalmente analizo aspectos compositivos y técnicos, fundamentalmente, identifico distracciones y zonas de confusión visual que debilitan la fuerza de la fotografía. Se verán dos fotografías por participante. Los archivos para su proyección deberán tener un tamaño de 2000 píxeles el lado mayor, y perfil de color sRGB.