La luz en fotografía. Taller completo de iluminación

La luz en fotografía. Taller completo de iluminación

El 22, 23 y 24 de Junio tendremos un taller teórico con salidas prácticas abordando esquemas de iluminación, iluminación a modelos, iluminación de paisajes etc.

LA LUZ EN FOTOGRAFÍA. CURSO DE ILUMINACIÓN

 

El 22, 23 y 24 de Junio tendremos uno de los talleres mas esperados del año, un taller de iluminación donde se tocaran todas las disciplinas fotográficas en donde cada alumno obtendrá una completa formación en la interpretación y aplicación de la luz mediante clases teóricas y salidas prácticas. La propuesta de este curso es aprender con José B. Ruiz los fundamentos de la luz abordando nuevas técnicas con creativos puntos de vista.
Imagen galeria

 

El Objetivo:

Aprender las cualidades de la luz, sus aplicaciones técnicas y compositivas, la iluminación con luz de flash o linterna, el trabajo con equipos de estudio y esquemas de iluminación con los fundamentos apropiados para obtener grandes resultados.

Fotógrafos tanto iniciados como avanzados encontrarán numerosas ideas, aplicaciones y conocimientos para inspirar sus propias imágenes y trabajos. Descubriremos cómo podemos afrontar una larga exposición y conocer los diferentes tipos de iluminación natural y artificial en el el retrato, el paisaje, la macrofotografía, el bodegón…

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El taller comprende, a través de proyecciones y ponencias teóricas, cuestiones fundamentales sobre la luz y su aplicación a la fotografía y las artes.

Un curso que aborda la gran influencia que tiene la luz en la fotografía. Sin embargo, pocos autores han reflexionado sobre las implicaciones de la luz en las diferentes temáticas de la fotografía, sea de naturaleza o no, por lo que revisaremos a los maestros de la pintura y trataremos de imitar esa luz que emerge del cuadro para nuestras propias obras.

No se trata solo de saber crear una luz adecuada con los medios a nuestro alcance, sino también saber qué luz queremos esperar o aplicar.

En las proyecciones veremos numerosos ejemplos prácticos, trabajos de autor y propuestas.

El curso está dividido en apartados temáticos, que se imparten mediante proyecciones a los participantes con dos salidas prácticas en donde afrontaremos las dificultades que se plantean en la realización de imágenes con iluminación añadida.

Imagen galeriaImagen galeria

 

Características del taller:
Se combinarán proyecciones de vídeos, con presentaciones comentadas y trabajos del autor. Se realizarán varias prácticas con diversos materiales, iluminación a modelo y esquemas de iluminación con flash etc.

En la primera clase práctica afrontaremos la toma de imágenes a un sujeto.

Con el instructor indicando el protocolo o procedimiento paso por paso.

En la segunda, se afronta ya un proyecto de iluminación, en el que se esperan unos resultados óptimos, por lo que repasaremos los fundamentos de la práctica anterior profundizando en la iluminación y los esquemas de luz.

Incluye:
Clases teóricas. Proyecciones audiovisuales. Clases prácticas en estudio y exteriores. Iluminación a modelos, salidas por equipos con diversas temáticas.

 


PROGRAMA DEL TALLER

 

LA LUZ EN FOTOGRAFÍA:

Cualidades de la luz. Uso del flash. Macrofotografía. El paisaje. Las nocturnas. Bodegones. Submarinas.

El estudio: retrato, encargos, obra de autor. La luz de la pintura: aplicaciones en composición.

 

Viernes 22

18,00 a 21,00 h.- Introducción y dinámica del curso. Punto de partida y objetivos. Cualidades de la luz. Comportamiento de la luz.

 

Sábado 23

10,00 a 13,30 h.- El flash. Macrofotografía. Alta velocidad con flash. El paisaje. Demostración de iluminación en macrofotografía y fototrampeo (prácticas en sala). Fondos blancos y fondos artificiales..

16,00 a 19,00 h.- Las nocturnas. Submarinas. Luz en estudio: Retrato, bodegones, encargos, obra de autor.

22,00 a 02,00 h.- Salida Nocturna con demostración de iluminación en exteriores con flash y linterna, e Iluminación de elementos en el paisaje.

 

Domingo 24

09,00 a 12,30 h.- La luz en la pintura: aplicaciones en composición.

Demostración de iluminación con modelo (en sala). Prácticas en diversas disciplinas: macro, bodegón... Esquemas de iluminación.

El flash de mano y el flash de estudio. Otras fuentes de luz.

13,00 h a 14,00 h.- Revisión de trabajos de los asistentes. 2 imágenes seleccionadas en Jpeg a 2000 px y calidad máxima (no tienen porque ser del curso).


 

Recomendaciones para las salidas:

Se recomienda llevar un equipo fotográfico sencillo. Un cuerpo de cámara con una focal que cubra el rango de teleobjetivo medio, idealmente de tipo 70-200 mm y un macro si se posee para una de las prácticas en macrofotografía.

El trípode no será imprescindible, pero es interesante traerlo. También pueden resultar de suma utilidad traer los propios flashes o linterna y accesorios como filtros de color para el flash, teleflash, capuchas... para practicar con nuestro propio equipo.

 


INFORMACIÓN DETALLADA

Fecha: Del 22 al 24 de Junio 2018

Lugar: El entrego (Asturias)

Hora: Viernes de 18:00 a 21:00 / Sábado de 10:00 a 02:00 / Domingo de 09:00 a 14:00
Tipo de Taller: Taller completo de Iluminación con salidas prácticas
Número de asistes Grupo reducido de 20 personas. Se reservará por estricto orden de inscripción

Ponente: José Benito Ruiz

Equipo: Cámara, objetivos, trípode (aconsejable)

Precio: Socios 125€ euros  / No Socios 150€ euros

Información: eventos@afep.es

Reserva: Pincha aquí



Imagen galeria